El maestro Yuan Xiugang

 

Nacido en 1971, el maestro Yuan Xiu Gang (袁修刚), sacerdote taoista (de nombre taoista Shi Mao), es discípulo de la décimo quinta generación del linaje de Wudang San Feng. Este linaje se remonta al siglo XIV, cuando el legendario monje taoista Zhang San Feng fue iluminado por el Tao y creó el Neijiaquan (Artes Marciales Internas).

 

Comenzó su entrenamiento en el wushu a la temprana edad de 6 años aprendiendo los estilos familiares de su ciudad natal.  A los 16 años, contemplando la posibilidad de tomar su entrenamiento más seriamente y dedicando su vida a las artes marciales abandonó su hogar en dirección al Templo de Shaolin.  El Maestro Yuan pasó varios años estudiando en el Templo de Shaolin, centrándose en el entrenamiento de combate. 

 

Después de esos años de entrenamiento, sentía que aunque su cuerpo había llegado a ser físicamente más fuerte, se sentía internamente más débil. Fue en este punto cuando comenzó a sentir realmente que le faltaba algo a su entrenamiento. En el medio de su último año en Shaolin comenzó a contemplar seriamente lo que debía hacer sobre este problema, se encontraba constantemente en un dilema de sensaciones. Después de un largo debate interno consigo mismo, el Maestro Yuan decidió dejar Shaolin para ir a la montaña de Wudang a estudiar el wushu interno. En aquel entonces, pocas personas sabían mucho sobre el wushu de Wudang, ni siquiera en Hubei, provincia donde se encuentra Wudang. Cuando empezó su estudio en Wudang entendía muy poco sobre el entrenamiento en wushu interno, solamente después de años de práctica y de experiencia en el entrenamiento comenzó de verdad a entender la práctica del wushu interno y a cultivarse interiormente. Pasó más de tres años viviendo como monje taoista en el Templo de la Nube Púrpura (Zi Xiao Gong), estudiando también cultura taoista, música y medicina aparte de wushu. Yuan Xiugang es el único maestro de su generación que aparte de estudiar artes marciales ha vivido también como sacerdote  interno en los monasterios de Wudang. 

 

 

Después de ganar mucha experiencia en la práctica y la enseñanza del wushu taoista, Yuan comenzó a ayudar a enseñar a los discípulos en la escuela que su maestro abrió en la montaña al lado del Templo. Su mentor era el Abad de Zi Xiao Gong, el Gran Maestro Zhong Yunlong (鍾雲龍). Aquí Yuan empezó de verdad a entender la importancia de tener una alta calidad de vida, comenzó a entender más profundamente que la necesidad más importante del ser humano es estar sano, equilibrado, y llevar una vida satisfactoria. El Maestro Yuan empezó a ver más claramente la dirección que deseaba tomar en su vida, entendió que para él poder abrir su propia escuela tendría que sacrificar mucho de su tiempo de práctica para reunir el dinero suficiente para poder empezar. Fue durante ese tiempo que Yuan entendió más profundamente las lecciones y las experiencias que tuvo mientras entrenaba en la montaña de Wudang y cómo aplicar sus conocimientos para seguir completamente la trayectoria que deseaba.

 

 

Finalmente abrió su escuela en 2005, la Academia Tradicional de Kung Fu Taoista de Wudang, al pié de la montaña. Desde entonces empezó también a mejorar constantemente su inglés para comunicarse mejor con sus estudiantes extranjeros. La meta del Maestro Yuan es enseñar para formar excepcionales practicantes de wushu y compartir el profundo conocimiento del Taoísmo con el resto del mundo. Para ello el maestro Yuan ha viajado durante los últimos años a diversos países del mundo para representar y expandir las Artes Marciales Internas de Wudang.

 

 

El Maestro Yuan Xiugang es también miembro del Equipo de Representación del Wushu Taoísta de Wudang, Miembro de la Institución Investigadora del Kung Fu de la Montaña de Wudang, Miembro del Comité de la Asociación del Wushu de Wudang y  Oficial en cargo del Centro Taoísta para la Salud y la Longevidad de la Montaña de Wudang. 

 

 

 

© Alex Mieza ‘Zī Xiǎo’ (资晓)

16th Generation Wudang Sanfeng Pai

武当三丰派第十六代西班牙传人 

  

   

☯ Comparte, difunde la palabra

 

 

 

Artículo publicado en ‘ElBudoka’ revista pionera de habla hispana de Artes Marciales:

 

http://www.elbudoka.es/revista/budoka11.pdf