En las artes marciales chinas, el referente para la práctica de la espada ha sido siempre la montaña de Wudang. La espada de Wudang o “Wudang Jian” 武当剑es considerada como uno de los tres patrimonios de las artes internas de Wudang, junto con el el Neidan (Elixir interno) y el Taijiquan (Tai Chi).
La espada de Wudang mantiene la esencia interna que caracteriza los estilos o sistemas practicados en la montaña, en los cuales se evita el enfrentamiento directo con el oponente y se apuesta más por la anticipación, por los movimientos circulares y por la absorción de la fuerza opuesta para lograr evitar el enfrentamiento de fuerza contra fuerza, tratando de desviar y redirigir los golpes antes de pasar a la ofensa.
Los practicantes de espada, Jiàn kè 剑客, para la ejecución de las técnicas originan el movimiento en los pies, transmitiéndolo mediante la cintura y expresándolo a través de la muñeca. La acción de estocada con la espada de Wudang, “Diǎn jiàn”点剑, se genera causando en la punta de la espada una acción de látigo que penetra en el objetivo e instantáneamente rebota hacia atrás con rapidez. El cuerpo se mueve como un dragón y la espada se mueve como el relámpago. El movimiento de los pies es ágil y el del cuerpo suave y flexible.
Para la práctica de la espada de Wudang, el poder se debe canalizar desde el Dantian a la hoja de la espada, considerando el Dantian como el centro energético y como el eje del poder mecánico del cuerpo, la transmisión de la fuerza a través de la cintura es mucho mayor en deferencia a la fuerza generada en los brazos.
En general la espada de Wudang evita el enfrentamiento directo y circula alrededor de los golpes de otras armas, generalmente mucho más pesadas y más fuertes. Se envuelve mediante cortes y estocadas en el cuerpo de los enemigos, en lugar de buscar el bloqueo directo del arma del oponente. Los cortes y estocadas acaban por obligar al contrario a detener su lucha debido a las heridas. En este contexto es un arma mucho mas técnica y más noble que el sable, por ejemplo, el cual define la mayoría de sus ataques en cortes para rebanar directamente al oponente.
En la aplicación de combate la intención se basa en seguir el flujo de la fuerza del oponente, para sentir su intención, permanecer tranquilo para esperar el movimiento del contrario y ser el último en iniciar el ataque, pero acometer primero. A la hora de atacar, el espíritu guía al practicante a sacar la espada de manera valiente y directa, como una flecha al ser disparada hacia un objetivo.
La “Dān Jiàn” de Wudang o “Espada del Elixir”, es una espada clásica de las montañas , una de las antiguas espadas sagradas de las artes marciales taoístas de Wudang, una de las formas más tradicionales del manejo de la espada. En el momento en que fue creada, era una amalgama de diversos estilos de espada unificados, esto hace que la Dan Jian sea una forma muy diversa, contiene 42 movimientos que combinan finas y complejas técnicas de espada de la secta Dan Pai junto a fuertes y explosivos ataques en alternancia con movimientos suaves y armoniosos de Taiji Jian.
Como particularidad del manejo de la espada Dan Jian, el cuerpo asemeja estar ebrio pero no los pasos; pasos que parecen de borracho pero no la mente; mente que parece ebria pero no el espíritu. Al practicar debe moverse suavemente todo el cuerpo, ondulando de izquierda a derecha, lento como las nubes y rápido como el trueno, combinando dureza junto con suavidad. Las técnicas se basan en el principio del cambio asociado a los conceptos del Taiji y Bagua, se basan en la creencia de que el cambio constante es la regla de la naturaleza y asimismo debe ser la pauta del manejo de la espada. La espada debe unificarse con el cuerpo para formar un solo ser, de tal manera que pueda ajustarse con la espada con la mente para que parezca que no está en ninguna parte pero sí en todas partes.
Como decía en uno de sus escritos el general Li Jing Lin, famoso maestro de la espada de Wudang y sucesor de las enseñanzas de la secta Dan Pai: “La clave en la práctica de la espada es que el cuerpo se mueva como un dragón nadando, sin llegar nunca a su fin”
Li Jing Lin 李景林 (1885-1931), fue uno de los mas famosos espadachines de la moderna historia China. Durante muchos años, el general Li mejoro notablemente su habilidad invitando a los mejores espadachines a lo largo y ancho de China para combatir con ellos y compartir técnicas eficaces de lucha con espada. Tanto llegó a perfeccionar sus habilidades que llegó a ser conocido como Li "Espada Milagrosa".
Li Jing Lin fue además general del ejército y uno de los fundadores de la famosa Escuela de Wushu de la ciudad de Nanjing, la Zhongyang Guoshuguan中央國術館, conocida como Central Guoshu Institute. Li fue también el general jefe de un grupo de siete maestros, famosos por su habilidad en la espada y conocido como los “Siete Espadachines de Wudang”.
Li Jing Lin aprendió la espada de Wudang del famoso maestro Song Wei Yi, descendiente de la secta Dan Pai, quien se desplazo hasta la montana Wudang para convertirse en monje taoísta, donde aprendió el arte de la espada de la mano de Zhang Ye He 张野鹤.
Song Wei Yi 宋唯一 (1855-1926), fue famoso por poseer el mas alto nivel de dominio utilizando la espada en aquella época. Espadachín insuperable, sorprendió a toda la comunidad de artistas marciales con su pericia en la esgrima, labrándose una fama absolutamente merecida. Escribió libros famosos como “Wudang Danpai Jianshu” (Esgrima de la Secta del Elixir de Wudang) y “Wudang Jiu Pai Yuanliu” (Orígenes de las Nueve Sectas De Wudang), y, junto a su hermano Song Depu, “Wudang Jian Pu” (Registros de la Esgrima de Wudang).
De acuerdo con las escrituras de Song Weiyi, el arte de la espada de Wudang fue puesto a punto por Tongxuan Zhenren, nombre honorífico de Zhang Sanfeng. La tradición se mantuvo en el ámbito de los monjes guerreros de las montañas Wudang y se transmitió en secreto hasta que el célebre sucesor del Boxeo Interno de Wudang, Zhang Songxi 张松溪 (quien vivió durante el reinado de Jia Jing -1522-1566) renovó el arte añadiendo su experiencia en ocho estilos diferentes de lucha, y llevó el arte de la esgrima de Wudang (Wudang Jian) a la región de Siming Shan, donde se iniciaría el linaje de la secta “Dan” (Elixir o Cinabrio, meta de la alquimia taoísta).
Así, el arte se transmitió a lo largo de nueve generaciones, los "Nueve sucesores de la Secta Dan" (武当丹派):
1. Zhe Dong (nombre taoísta Dan Yazi).
2. Zhao Taibin 赵太斌 (nombre taoísta Dan Yun Shan Qiao).
3. Wang Jiucheng 王九成(nombre taoísta Wudang Dan Xu).
4. Yan Xisheng 闫昔圣 (nombre taoísta Ding Dan Sou).
5. Lu Shiniang 吕十娘 (nombre taoísta Dan Xiake).
6. Li Danian 李大年 (nombre taoísta Jin Dan Chizi),
7. Chen Yinchang 陈荫昌 (nombre taoísta Dan Yun Luzhe).
8. Zhang Yehe 张野鹤 (nombre taoísta Huan Dan zi).
9. Song Weiyi 宋唯一 (nombre taoísta Fei Dan Jiuer).
Así se cerraba la transmisión de la esgrima de la Secta Dan de Wudang. La palabra Dan (Elixir) figura en los nombres de los maestros de las nueve generaciones consecutivas.
© Alex Mieza ‘Zī Xiǎo’ (资晓)
16th Generation Wudang Sanfeng Pai
武当三丰派第十六代西班牙传人
☯ Comparte, difunde la palabra
Artículo publicado en ‘ElBudoka’ revista pionera de habla hispana de Artes Marciales:
http://www.elbudoka.es/revista/budoka29.pdf