En el taoísmo se dice que “el Tai Ji se forma combinando Yin y Yang, Liang Yi se forma separando Yin y Yang”. Bajo esta teoría tenemos que ser un equilibrio entre las dos polaridades, Yin y Yang, y eso ése es el objetivo del estilo de Liang Yi.
El estilo de Liang Yi, también conocido como Tai Yi, es un estilo de artes marciales internas de Wudang. Trata de usar la mente y la energía interna para tener poder externo. Dado que el Liang Yi combina el movimiento lento y rápido, suave y duro, se le llama el estilo de “Los Dos Extremos”. En apariencia y estilo, al Liang Yi se le ha referido como un "Tai Chi rápido”, el estilo lleva al practicante a moverse como un dragón y sentirse como un tigre.
Mientras que en sus movimientos se puede observar una combinación de Taijiquan (Tai Chi) y Baguazhang (Pakua), la base teórica y filosófica del sistema de Liang Yi se encuentra en una combinación de la Medicina Tradicional China y el I Ching o 'Libro de los Cambios’.
El estilo de Liang Yi o 'Liangyiquan' es un estilo que trabaja a un nivel tanto duro como blando, que es tanto aeróbico como anaeróbico, con ejercicios isométricos e isotónicos. Todas las articulaciones se emplean para todo el campo de movimiento y los grupos musculares más grandes trabajan plenamente. Por lo tanto el Liangyiquan es uno de los mejores ejercicios para la práctica de la salud.
Esta práctica incluye un trabajo completo de manos, articulaciones, ojos, cuerpo, cintura, pasos, equilibrios y del poder interior explosivo. Sus características son la combinación de movimientos lentos y rápidos, suaves y duros, con ocasionales movimientos de relámpago (Fajing 发劲). En su aplicación para el combate, dota a la persona del método conocido como “empezar mas tarde, pero llegar primero”. Es un arte de autodefensa muy práctico, una práctica esencial para los artistas marciales de Wudang y una combinación perfecta para los practicantes de Tai Chi (Taijiquan).